Entradas populares

miércoles, 1 de diciembre de 2010

DIFERENCIA ENTRE JUEGO Y JUGUETE


“El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa.”

La diferencia entre juego y juguete es que el primero es una acción mientras que el juguete es un instrumento para desarrollar el juego. Esta diferencia que puede parecer evidente, a la hora de considerar cómo se educa a los niños, tanto en el ámbito familiar como en otros ámbitos suele confundirse. De forma que entendemos que jugar con un niño es proporcionarle un juguete, mientras que jugar con un niño es realizar una acción, con o sin juguete, proporcionándole diversión y disfrute. Los juguetes son muy adecuados cuando se utilizan como herramientas auxiliares para potenciar las relaciones entre los individuos, ya sean participantes o participantes y seguidores o conductores del juego.

La tendencia actual en las sociedades más avanzadas es proporcionar un gran número de juguetes y dejar que el niño, en muchas ocasiones en soledad, descubra el juego. La consecuencia es el mal uso, el tedio y la frustración del niño, y por otra parte la inexistencia de una relación en la que la única motivación sea el disfrute compartido.

Si entendemos el juego como una forma de relación que tiene como objetivo último la diversión, y además concebimos la educación como la acción formadora en la que un ambiente gozoso favorece su desarrollo, resulta más que evidente que una de las formas de potenciar la acción educativa es el empleo de juegos, y si es necesario de elementos complementarios, juguetes.





Cecilia con Ipad from PeterKant on Vimeo.

1 comentario:

  1. Roser el bloc esta molt be, i sobretot aquet article que tracta del joc i del joguet jo crec que tot lo que diu es correcte. Ja que avui en dia els pares els compren més joguets al xiquets que juguen amb ells. Aixó es degut la la Societat de Consumime que estem patint, nosaltres antes erem quasi mes feliçs jugant a la gallineta sega, a la goma i al taco.

    ResponderEliminar